Mejores universidades en España para estudiar economía

¿Qué es mejor: estudiar en una universidad pública o acudir a una escuela privada? ¿Merece la pena realizar un desembolso tan grande para tener una carrera de Economía en una universidad privada? ¿Qué diferencias habrá entre una universidad ‘gratuita’ y de pago en las asignaturas de Economía? ¿Cuándo termine la carrera importa la universidad en la que haya estado dependiendo del título que posea? ¿Tendré más oportunidades laborales si estudio Economía en un centro privado que uno público? Estas y tantas otras preguntas se realiza un joven que acaba de terminar sus estudios de Bachillerato y, una vez, terminado la Selectividad debe de decidir que hacer con su vida. Eligiendo la carrera universitaria y el lugar donde desea conseguir el título.

Una gran ventaja que tienen las universidades españolas es la variedad que ofrecen la gran mayoría de ellas para cursar los estudios que los estudiantes desean. Hay un rasgo que mucha confunde y consiste cuando una facultad ofrece centenares y centenares de licenciaturas, diplomaturas, grados no quiere decir que sean especiales por ofrecer toda esta gran variedad de cursos. En otras palabras, los estudiantes y las personas que quieran estudiar desean acudir a una facultad que sea buena en la materia que imparte. Aparte de otros grados que tenga pero no es la materia que destaca comparándolo contras universidades.

Un ejemplo demostrativo. La carrera de economía, por suerte o por desgracia, se imparte en la gran mayoría de las universidades españolas. En Andalucía, Castilla y León, Catalunya, Madrid, País Vasco y en el resto de las provincias. Pues bien, si un ciudadano que vive, por ejemplo, en una provincia de Castilla y León desea estudiar la carrera de Economía tiene infinidad de posibilidades para acudir a la universidad que quiera porque además la nota de corte no es muy alta en la gran mayoría de las facultades españolas.

Si es un individuo que tiene unos recursos económicos decentes y quiere diferenciarse del resto de ciudadanos que estudian la misma carrera que él, lo suyo sería especializarse, en primer lugar, en la universidad que realmente es buena impartiendo las asignaturas de Economía. ¿Qué puede hacer a una universidad que sea tan distinta a otras? Muchos aspectos, pero sin duda que el más importante es la calidad del profesorado y de la investigación docente. Cuánto más calidad tenga los profesores en una materia o carrera, mejor será la universidad en ese aspecto.

El top 5 para estudiar Economía en España según un estudio internacional de aldeaglobal que se publicó en mayo del año pasado son: La Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Alicante y la Universidad de Barcelona. Estas cinco facultades son las que se especializan en mayor medida en la rama económica, aunque bien es cierto que ofrecen otros estudios de la misma categoría o superiores y, posiblemente, no sean tan buenos y competitivos con otras facultades a nivel nacional. Por ejemplo, en el hipotético caso de que la Universidad de Burgos ofreciese los estudios de Periodismo nunca serán de la misma categoría que de la Universidad Carlos III de Madrid, a corto plazo, debido a que lleva mas años existiendo y la calidad de los profesionales es mayor. La Universidad de Burgos impartirá aquellos grados donde realmente se especializan sin que otras facultades tengan esa fama o prestigio, pero lo imparten con una calidad inferior.

Las cinco mejores universidades nacionales en la materia de Economía también se encuentran en una posición, más que decente, a nivel internacional y europeo. La Universidad catalana Pompeu Fabra ocupa la posición número 46 en el ámbito mundial. Cinco puestos más abajo se encuentra la Universidad Carlos III de Madrid – 52-. La Universidad Autónoma de Barcelona se encuentra también entre las cien facultades más importantes del mundo en la rama económica. Se encuentra en el puesto 93.

This article was written by admin