La reputación online es como nuestra imagen en internet

Si sabes bien quien eres, no necesitas demostrarlo. ¿O sí?

Tener consciencia de nuestro propio “yo” ha dejado de ser suficiente para proyectar quiénes somos en la era de la tecnología. Ahora, la imagen que damos no corresponde sólo con una idea preconcebida de la sociedad que nos rodea, sino que cada vez se relaciona más con los perfiles que nosotros mismos creamos y vendemos. Las redes sociales se encuentran inmersas en este proceso, crecen a un nivel exponencial y lo hacen convirtiendo nuestra identidad en un avatar que nos identifica.

¿Alguna vez te has parado a pensar en si tus múltiples avatares de Internet corresponden con lo que quieres que se sepa de ti? En esto consiste la reputación online. Un fenómeno que existe y del que la mayoría de personas no somos conscientes de lo que nos puede perjudicar… o beneficiar. En este limbo es en el que se mueve la técnica de la reputación, en el trabajo limpio y seguro para combatir toda la imagen negativa que cualquier persona física o jurídica pueda dar de sí misma en la red. Y esto es tan importante porque juega un papel fundamental en las vidas de todos.

¿Alguna vez tuviste muchas ganas de ir a un restaurante del que te habían hablado, y en el último momento te echaste para atrás por las malas críticas que viste de él en Internet? Pues ese restaurante era de los mejores de la ciudad, pero un grupo de ex trabajadores frustrados se dedicaron a boicotearlo.

Este ejemplo aislado es más común de lo que parece. Y no sólo ocurre con entidades y empresas, también con identidades personales: cuando tus redes sociales aportan información de dudosa ética sobre ti para una empresa que va a contratarte, cuando algún amigo comparte una foto privada tuya o sencillamente cuando das “me gusta” a unas cosas y no a otras. Todos nuestros actos en Internet constituyen nuestra reputación online, y sus consecuencias pueden ser inagotables.

Evitarlo, está en nuestras manos. ¿Trabajamos para lograrlo?

This article was written by admin